Resultados en Cáncer de Ovario

En los 10 primeros años de funcionamiento de la Plataforma de Oncología, se han tratado 79 pacientes con cáncer de ovario, 21 pacientes con cáncer precoz (estadios I-II) y 58 con cáncer avanzado (estadios III y IV). En el 26.6% se apreciaban enfermedades concomitantes severas. El tratamiento ha sido el convencional, con el uso de cirugía radical (peritonectomía) con HIPEC en 33 pacientes con cáncer de ovario avanzado. Se han realizado 42 procedimientos de HIPEC con una mortalidad de 4.8%.

La supervivencia de las pacientes con cáncer precoz ha sido de más de 55 meses de mediana, un 87% vivas a 5 años y 80% a 10 años. La mediana de supervivencia en las pacientes con enfermedad avanzada es de 40 meses (64 meses en las tratadas con HIPEC y 36 meses en las no tratadas con HIPEC).

Estos resultados se comparan favorablemente con los de la literatura conocida en la enfermedad precoz, pero equiparable en las de enfermedad avanzada. La supervivencia de las pacientes con HIPEC es superior pero teniendo en cuenta que se trata de pacientes seleccionadas para el procedimiento, como consolidación de respuesta a la quimioterapia convencional conseguida con anterioridad.

Cáncer de Ovario I y Cáncer de Ovario II