Resultados en Cáncer de Pulmón

Durante los 10 primeros años de funcionamiento de la Plataforma de Oncología, se han tratado 223 pacientes con cáncer de pulmón, 181 pacientes de la variedad ‘célula no pequeña’ y 42 de la ‘célula pequeña’.

Carcinoma de ‘célula no pequeña’: Dentro de este grupo, 72 pacientes tenían enfermedad localizada y 109 enfermedad metastásica. El perfil de los enfermos ha sido el habitual en la Plataforma con un porcentaje alto de enfermos con severas patologías concomitantes. Salvo en estadios muy precoces, el tratamiento ha consistido en Quimioterapia, Cirugía y Radioterapia en diversas combinaciones siempre que era recomendable.

Los resultados muestran un 65% de pacientes con enfermedad localizada vivos sin enfermedad a los 2 años y 31% a los 5 años, variable en función del estadio de la enfermedad. En enfermedad metastásica, la mediana de supervivencia es de 12 meses  con un 20% vivos a 2 años y un 5.5% vivos a 5 años. Los pacientes con EGFR mutado presentan mejor supervivencia  (media de 25 meses, 50% vivos a 2 años y 19% a 5 años).

Carcinoma de ‘célula pequeña’: Se han tratado 42 pacientes, 18 con enfermedad localizada y 24 con enfermedad metastásica. Ambos con quimioterapia, radioterapia externa y profiláctica holocraneal. La mediana de vida ha sido de más de 47 meses y 36% vivos a 5 años en enfermedad localizada y 13.5 meses y 8.3% a 5 años en enfermedad avanzada lo que supone una mejoría respecto a los valores de referencia de la literatura.

Cáncer de Pulmón