Presentación de la Plataforma

La Plataforma de Oncología inició sus actividades en el año 2000 en el hoy Hospital Quirón Torrevieja con un enfoque dirigido al planteamiento multidisciplinar y personalizado del cáncer, con el enfermo en el centro de toda la asistencia. Ha puesto en marcha, con el apoyo de la Fundación TEDECA, una serie de procedimientos singulares situando a la Plataforma de Oncología en un referente del desarrollo asistencial del cáncer. Se han analizado los resultados, de los 10 primeros años de funcionamiento, del tratamiento de los tumores más frecuentes: mama, colorectal, pulmón y ovario. Se constatan resultados favorables cuando se comparan con los publicados y conocidos en la literatura científica en cuanto a tasas de curación y de supervivencia en todos ellos, a pesar de no haberse realizado restricciones en el acceso a pacientes con otras patologías severas. Todo esto indica que los tratamientos personalizados continuos en un entorno multidisciplinar como la Plataforma de Oncología consiguen los mejores resultados posibles dentro de la particularidad de cada enfermo.

Plataforma de Oncologia

Assessing the Progress of an Integrated, Multidisciplinary Cancer Care Unit

Series acumulativas de la Plataforma

Figura 1

Se muestra la supervivencia de los enfermos con cáncer colo-rectal localizado, tratados en la Plataforma de Oncología. Se observa una tasa de supervivencia sin recidiva del 73’5% a los 6 años.

Figura 2.
La figura muestra la tasa de supervivencia de los enfermos con cáncer colo-rectal metastático en sus dos series: los que se diagnostican metastáticos desde el inicio y los que desarrollan metástasis tiempo después de haber sido tratados de un cáncer colo-rectal localizado. No difieren en su evolución. La mediana de supervivencia en ambos casos en de 27 meses (frente a los 22 meses de supervivencia publicada) Además, en nuestra serie se observa un 13’4% de vivos y libres de recidiva a 10 años.

Figura 3.
Se muestra, superpuesta, la gráfica de supervivencia de los enfermos con cáncer colo-rectal localizado, con la supervivencia publicada en la literatura.

Figura 4.
La figura muestra la supervivencia de los pacientes con cáncer de mama localizado, con un 85’2% vivas y sin enfermedad a 10 años.

Figura 5.
Gráfica de supervivencia de las pacientes con cáncer de mama metastático desde la fecha del diagnóstico inicial (cuando, en su mayor parte, aún era localizado).

Figura 6.
Gráfica de supervivencia de pacientes con cáncer de mama metastático desde el diagnóstico de las metástasis. La mediana de supervivencia es de 41 meses con un 15% de pacientes vivas 10 años. Se superponen las gráficas con las publicadas en la literatura.

Figura 7.y Figura 8.
Curvas de supervivencia de pacientes con cáncer pulmón localmente avanzado (estadios IIB, IIIA, y IIIB).

Figura 9.
Curva de supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas metastático.

Figuras 10 y 11.
Superposición de las distintas curvas de supervivencia en cáncer de pulmón con las publicadas en la literatura para los estadios IIB, IIIA y IIIB.